Coordinate 310

Caricato 13 febbraio 2015

-
-
204 m
85 m
0
15
29
58,67 km

Visto 1743 volte, scaricato 2 volte

vicino Las Maravillas, Petén (Guatemala)

La nacional 5 Flores - Cobán en el sur-este del departamento guatemalteco de Petén cruza el río de LA PASIÓN a la altura del pueblo de SAYAXCHÉ. Por falta de puente hay que cruzar el río en trasbordador. Sayaxché, donde el rio PETEXBATÚN desemboca al río de la Pasión, es también el punto de partida para visitar los sitios arqueológicos de AGUATECA y CEIBAL en lancha.

El sitio arqueológico de AGUATECA está a una hora en lancha desde Sayaxché por el río y la laguna de Petexbatún. En la época clásica maya (años 300 - 900) había cerca de la laguna muchas ciudades de la civilización maya entre otras Aguateca, estratégicamente ubicada sobre un risco y atravesado por una falla tectónica. La falla está ubicada en el centro de la ciudad y era de suma importancia para los Aguatecos puesto que significaba la entrada al inframundo.
Aguateca tuvo su apogeo en el período clásico tardío entre 700 y 850 y fue abandonado súbitamente entre medio de una contienda bélica.

La bella laguna de PETEXBATÚN es un humedal que se alimenta de las aguas del río del mismo nombre en verano. Pero en inverno, cuando sube el río de la Pasión, se invierte el caudal y el río de la Pasión empuja sus aguas hacia la laguna.

El sitio arqueológico de CEIBAL está a una hora en lancha desde Sayaxché por el río La Pasión. Aunque Ceibal ya figuraba como ciudad en el preclásico medio (1200 - 400 antes de nuestra era), alcanzó gran importancia en el Clásico Terminal alrededor del año 900 aprovechando el colapso de las ciudades de Petexbatún.

LA PASIÓN es un río caudaloso que nace en las montañas del norte de la provincia de Alta Verapaz bajo el nombre de río Chajmaic para cambiar tras corto tiempo al de Sebol y finalmente se le reconoce como río La Pasión. Fluye hacia el norte y al juntarse con el río Salinas al entrar en México forma el río Usumacinta para verter sus aguas al Golfo de México compartiendo el delta denominado "Pantanos de Centla" con el río Grijalva.

Aunque la travesía de la falla y la subida a Aguateca y Ceibal son cortas se recomienda buen calzado puesto que los caminos suelen ser embarrados.


- Maqueta del sitio de Aguateca. - La estructura central, llamada L8-5, se encuentra en buen estado. Tiene forma piramidal de cuatro cuerpos escalonados. Esta estructura soportaba un edificio hoy desaparecido. Asociados estelas y restos de altares. - Como no puede ser de otra manera en la selva del Petén la mayoria de las estructuras de los sitios maya se encuentran invadidas por plantas y árboles selvaticos. - La falla tectónica es 300 m de largo, 2 m de ancho y 30 m de alto. Dentro de la falla hay un microclima especial con temperaturas más bajas.
El río Petexbatún desemboca al río de la Pasión a la altura del pueblo de Sayaxché. - Aunque el río Petexbatún no tiene mucho caudal, es navegable.Destaca por su bosque bajo inundable y vegetación riparia. - La laguna es refugio invernal de aves de norte. - Alrededor de la laguna de Petexbatún se localizan muchos sitios mayas. - Panorama de la laguna y del río Petexbatún desde el sitio de Aguateca.
- El pueblo de Sayaxché visto desde el trasbordador. - Al fondo aparece el pueblo de Sayaxché a orillas del río de la Pasión. En primer plano un cocodrilo.
El río de la Pasión, aguas abajo designado Usumacinta era la vía de comunicación más importante para los Mayas. - Río de la Pasión con ceiba. La ceiba es un gigante de la selva y de suma importancia en la mitología maya. - Puesta del sol en el río de la Pasión.
- La estructura llamada "observatorio" tiene forma de plataforma circular de tres niveles; la parte superior fue construida durante el Clásico Terminal alrededor del año 900. - La estela 8 erigida en el año 849 representa al rey Watul Chatel con garras de jaguar en sus manos y pies. - Camino maya llamado sacbé. Los mayas construyeron caminos y los pavimentaron con estuco blanco.

1 comment

  • alonzoquijada 23-apr-2019

    Cuanto te cobro la lancha por el recorrido?

You can or this trail